Pecho al ciclotaxismo de Manaure - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

10/25/2017

Pecho al ciclotaxismo de Manaure


Por, Olimpia Palmar /Red de comunicación del Pueblo Wayuu Putchimaajana

Pecho apushana , es uno de los cientos de hombres wayuu que trabajan como ciclo taxista, en el centro poblado de Manaure. Cada mañana presta  servicio de transporte público en su ciclotaxi a estudiantes, docentes, funcionarios de la alcaldía, trabajadores ambulantes, él mueve a Manaure. Vive en la comunidad  Anüalu, que queda a media hora en carro y una hora y media a bicicleta de Manaure, junto a su madre, para quien trabaja. Es un hombre risueño y hablador, siempre está presto para contar lo que sabe.
Ciclotaxi, es una bicicleta a la que se le adapta un carruaje para llevar 2 a 3 pasajeros, es un medio de transporte económico, porque funciona con el pedal y la fuerza del conductor, es de uso común en las zonas urbanas  de Manaure y Uribía. El pasaje establecido  es de 500 pesos por persona.
Pechon,  nos lleva de pasajeros hacia la casa de la cultura , lo encontramos por el mercado, su espíritu conversador nos invitó a hacerle una entrevista, mientras sus venosas piernas nos transporta.

Cómo es tu nombre?
Mi nombre es Pechon 

Es tu nombre o tu apodo?
Es mi nombre 

El que está en tu cédula?
No tengo cédula, yo no tengo ni un papel, sólo el carné de salud de Anas wayuu. Yo me llamo pechon Apüshana 

En que consiste tu trabajo?
En dejar a cada quien sano y salvo en su destino.  Yo me paro temprano. A las 8 ya estoy en la calle, llevando a mis pasajeros, la mayoría me conocen, saben que soy trabajador, dejo a unos y recojo a otros.
Dejo de trabajar a las 4 de la tarde, en un día bueno me gano 20 mil pesos, otros días 15 o 18 mil pesos, después de pagar el diario del ciclo que son 8 mil pesos.
Yo la retiro de que el dueño en la mañana y ya en la tarde la entrego con el diario, para que no se me acumule la deuda. 

Y te alcanza el dinero?
No , pero puedo comer y llevarle comida a mi mamá

Cómo te sientes en tu trabajo?
Como ciclotaxista , estoy bien porque trabajo en un buen ambiente, le sirvo a la gente 


Porque no tienes cédula? 
Porque soy Wayuu, y en mis tiempos eso no era importante, yo no sé cuántos años tengo, mi mamá dice que debo tener 40 años y algo.  Ahora la gente anota el día en que nacieron sus hijos, antes no. 

Y no necesitas la cédula? 
No, la policía de aquí me conoce y saben que no tengo cédula. Y yo no salgo de aquí. Hace muchos años fui a conocer a Maicao y me pusieron preso por no tener cédula. Nos agarraron a varios y nos subieron al carro de la policía con las camisas, desde esa vez no he vuelto por Maicao 

durante tu niñez fuiste al colegio?
No, yo nunca fui al colegio por eso no se leer ni escribir, ese karalouta no lo conozco. Cuando todos los niños iban al colegio yo ya trabajaba cuidando los  chivos de mi mamá. Después dejé los chivos para trabajar como pescador y también lo deje para trabajar en la salina, recogiendo sal.

Y qué pasó con los chivos?
Se acabaron porque los deje de cuidar, los robaron, por ahora sólo quedan 15, para no tener el corral vacío 

Porque dejaste de trabajar en la charca? 
Porque había mucha pelea, allí la gente hace cualquier cosa para ponernos a pelear. Y también porque llegó la empresa y nosotros ya no hacíamos falta 

En algún momento de tu vida o tus trabajos ahorraste dinero?
No, yo antes bebía mucho alcohol, todos los trabajos que he tenido dan buena plata. Hace 8 años  cuando comencé como ciclotaxi , me quedaban hasta 50 mil pesos diario , pero ahora están llegando muchos maracuchos a trabajar como ciclotaxi y ya uno no gana nada.
Cuando era pescador, yo vendía buen pescado en un día a veces me quedaba 300 mil pesos. Y yo me los bebía todo en cervezas.
Después me di cuenta que uno trabaja por necesidad, no por gusto, yo armaba una parranda de 3 días, y no dejaba de tomar hasta que me quedara sin plata. Desde hace más de una década dejé de beber y siento que la gente me respeta y me valora mi trabajo.

En estos tonos de la conversación llegamos a nuestro destino.  Los argumentos de Pechon , es una realidad que aborda la vida de varias generaciones de wayuu , que crecieron sin cédula y sin ir a una escuela, y que hoy le sirven con alegría a su tierra, facilitan el trabajo y la movilidad de quienes estudian y trabajan .  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages